Tot Business » TOT Business » Lo que necesitas saber sobre los olivos.

Lo que necesitas saber sobre los olivos.

 ¿Te has planteado alguna vez, ¿qué es un Olivo, cuáles son sus características y su procedencia? 

 

Estamos acostumbrados a ver este árbol por todas partes, sobre todo, si vives en Andalucía lo reconocemos rápido y veloz por ese característico color  con el que decora el monte, de hojas verde oscuro por el haz y blanquecino en el envés, creando  una imagen de un gris verdoso, cuya frondosidad  deja pasar la luz  por entre sus ramas. Líneas y líneas de árboles cubren nuestros montes, dotándolos de una belleza milenaria y rica. 

Su origen fisonómico, es de arbusto y su destino de nacimiento el de  triunfar.  Es una planta fanerógama cuyo término quiere decir que está formado con flores y semillas y su aparato vegetativo poseen raíz, tallo y hojas perenne. 

Es originario de  la región que va desde el sur del Cáucaso hasta la zona costera de la actual Siria, expandiéndose después por Chipre, Egipto y toda la zona costera del mediterraneo. 

A la península ibérica llega allá en el año 1.050 A.C., gracias a los mercantes Fenicios, aunque su afloramiento no se desarrolló hasta la llegada de los romanos. 

Los Griegos lo veneraban como árbol mitológico, te dejo el link de la leyenda entre Atenea y Poseidón para tu curiosidad. 

En las primeras olimpiadas en la antigua Grecia, los juegos quedan inaugurados con el encendido de una rama de olivo, premiando además a los atletas ganadores con coronas de ramas del olivo sagrado que había al lado del templo de Zeus. 

Moisés, Jesus, también tuvieron la manifestación de este arbusto en sus vidas de forma significativa. 

Llega a América con el segundo viaje de Colón, una vez allí los colonos españoles lo llevaron a distintos rincones del nuevo continente desde California hasta Argentina. 

El olivo quiere un clima cálido y seco, suelos arcillosos- arenosos y no muy húmedos. Es muy raro encontrarlo por encima de 600m de altura. 

RAÍZ, TALLO FLORES Y FRUTO. 

El olivo suele tener una altura comprendida entre los 4 a 12 metros. Sus raíces están  poco esparcidas pero tienen una enorme capacidad para absorber el agua del suelo. 

Su floración aparece a finales de la primavera, de una tonalidad blanca verdosa y se arraciman en los extremos de cada ramita, tiene un solo pétalo y su tamaño es bastante pequeño. 

¿ Quieres compartir más información sobre el olivo? estaré encantada de leer tus comentarios y que podamos conocer cada vez más este maravilloso arbusto. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *