Tot Business » TOT OIL » Quiero contártelo

Quiero contártelo

OLIVOS MALAGA

La verdad como el aceite, queda siempre por encima

Refranero popular

Cuando empecé a conocer más, las características del aceite de oliva, descubrí un resultado totalmente diferente al esperado. Ya no solo veía un árbol, una flor,  un fruto o un posterior zumo cuyo sabor no deja indiferente a nadie. Se produce  en mi tierra, es saludable, y gastronómicamente atractivo. 

Descubrí que el olivo tiene un objetivo de vida, igual que cada uno de nosotros. Gracias a nuestra colaboración con la naturaleza hemos podido ayudar para que eso se  cumpla. El trabajo en equipo consigue grandes beneficios,  y  en este caso, tenemos a la naturaleza como socia. 

El zumo de este árbol tiene como objetivo ofrecer calidad, todo lo que toca lo mejora. Quizás por esa pasión descubierta y el respeto por ese ser vivo, quiero agradecer y compartir todo lo que yo sé, para llegar a cuantas más personas mejor y valoren los beneficios del aceite de oliva.

¿QUÉ ES PARA TI EL ACEITE DE OLIVA?

Quiero conocer tu opinión para que entre todos podamos seguir aprendiendo y plantearnos cómo obtener sus beneficios.

Yo te puedo decir que es:

  • Tendencia, porque es salud. 
  • Salud, porque sus múltiples beneficios están contrastados científicamente. 
  • Compromiso con lo nuestro, un producto de calidad de referencia internacional. 
  • Sostenible, porque nos acerca a la naturaleza y a hacernos ver los beneficios del mundo rural. 

 

De modo más técnico, solemos  utilizar un  lenguaje que no corresponde, al  definir este producto. Hay una serie de categorías comerciales, una terminología común vinculada con el COI y sus normativas. 

Es un producto que no solo se vende en España, por eso hay que informar de las categoría comerciales, y eso lo marca COI que depende de la UE que entre otras, nos informarán de la normativa del etiquetado, para que el consumidor cuando vaya a comprar, no tenga ningún tipo de duda.

Las categorías vienen establecidas por ley. Tiene que aparecer en el etiquetado independientemente de su idioma. siendo las siguientes: 

  1.  Aceite de Oliva Virgen Extra. 
  2. Aceite de Oliva Virgen 
  3. Aceite de Oliva. 
  4. subcategoría procedente de la extracción del aceite de orujo de oliva. 

Estas categorías las detallaré en otro post, también. . 

¿Qué es el aceite, un zumo o una grasa vegetal? efectivamente, si has elegido zumo has acertado, y el motivo es porque viene de un fruto, el olivo es un árbol frutal que da una cosecha al año. Del zumo oleoso dependiendo de su calidad, extraemos la grasa, que se parece a la grasa humana, los ácidos grasos son parecidos a nuestro organismo y es por eso por lo que es más fácil de digerir por nuestro organismo. 

Este alimento saludable, fundamental de la dieta mediterránea, podemos atribuirle uso medicinal y cosmético.

Los distintos nombres con que se comercializan los aceites de oliva, crean gran confusión al consumidor y además, no todos los tipos de aceites de oliva tienen el mismo valor saludable. 

El nombre de jugo de la aceituna ha tenido que ir adaptándose a lo largo de la historia a las exigencias comerciales que le han impuesto otras grasas comerciales. Etimológicamente la palabra aceite procede del arabe AZ ZAIT y significa “jugo de la oliva” por lo que al decir aceite de oliva en realidad estamos reiterando su significado, jugo de aceituna de jugo de oliva.

Cuando ya en la época moderna se empieza a extraer la materia grasa de algunas semillas, denominándose grasas vegetales al conjunto en vez de identificarlas individualmente, aumentan las confusiones, ¿ sabes el motivo? escoge por ejemplo al girasol, sí la identificamos como aceite de girasol, estaríamos creando una incongruencia ya que ésta sería jugo de aceituna de girasol. 

La palabra aceite de oliva poco a poco también va perdiendo su significado, al añadirle el apellido para identificar las cualidades de virgen y virgen extra, apellidos que también descubriremos sus características y significado. 

Actualmente se llaman grasas a las de consistencias sólidas y aceite a todas las grasas líquidas, de cualquier naturaleza. 

Como empresa comercializadora, lo que busco es conoceros,  saber qué es lo que queréis, para encontrar lo que realmente necesitáis. 

¿ Qué Aceite de oliva  te gusta más, para qué lo quieres y cómo lo usas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.